/ Tarjeta SD

Algunos Detalles a Tener en Cuenta al Comprar Una Memoria Micro SD

Si eres una de las personas que sufre con el espacio de memoria interna de tu celular ya que una ves instalas numerosas apps la memoria interna del celular se llena ocasionando que no puedas instalar más apps y a su vez ralentiza el funcionamiento de tu equipo ya que no cuenta con memoria suficiente para almacenar la información en tiempo real. Para solventar este problema podemos mover algunas app a la tarjeta SD (que en adelante la llamaremos Micro SD) del equipo, genial verdad; pero como todo en la vida no siempre es color de rosa el problema de hacer esto es que si no cuentas con la memoria externa adecuada la carga de tu app no se realizara de forma rápida

Es por este motivo que decidí crear este articulo para poder dar a conocer la punta del iceberg sobre este interesante tema. Independientemente que se trate de tu Smartphone también se puede necesitar un tipo especial de memoria Micro SD para cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, etc.

Las Micro SD se han convertido en parte fundamental del uso diario para nuestros equipos electrónicos que soporten este hardware.

En el mercado hay memorias Micro SD de todo tipo hoy hablaremos de los mas importantes y algunas novedades acerca de este impresionante hardware.

SD: son las siglas de las palabras en ingles (Secure Digital) que en español significa (Seguro Digital) que vendría a ser seguridad digital para tus datos.

Tipos de memorias Micro SD

Hasta el momento existen tres tipos de memorias Micro SD que son (SC, SDHC y SDXC).

tipos_de_memoria_micro

SD SC (Standard Capacity - Capacidad Estándar)

Bueno están son las primeras, es por este motivo que se generalizo el termino memorias Micro SD, sus capacidades de almacenamiento de datos es hasta 2GB.

Su coste (S/.) es bajo y por ende la gran mayoría de equipos cuenta con este tipo de tarjetas SD. Hasta que el usuario requiera algo mas potente.

MicroSD

SD HC (High Capacity - Alta Capacidad)

Las Micro SD de esta categoría alcanzan un almacenamiento de datos un poco mas amplio llegando hasta 32GB.

Su coste (S/.) es considerable para la mayoría de los usuarios.

MicroSD HC

SD XC (eXtended Capacity - Capacidad Extendida)

Estas memorias Micro SD son las más modernas hasta el momento pueden alcanzar un almacenamiento de datos de hasta 2TB (2000GB).

Como es de esperar su coste (S/.) es muy alto.

MicroSD XC

Velocidad y clase

Mas adelante veremos una pequeña guía de las clases de Micro SD y las velocidades mas comunes que hay en el mercado.

Para dispositivos como cámaras digitales sencillas realmente no importa la clase de la tarjeta, tan sólo que sea compatible. Guardar ficheros de 1 o 2MB no es difícil.

Sin embargo, si quieres guardar ficheros mayores, vídeos de alta definición o secuencias rápidas de fotos, la Micro SD debe ser lo suficientemente rápida almacenando datos.

Velocidad de bus

Desafortunadamente no sólo la clase (la velocidad a la que graba) define la velocidad de la Micro SD. Existe otro factor que es la velocidad a la que la información se envía entre el dispositivo y la Micro SD. Ésa es la Velocidad de Bus.

Todas las Micro SD de clase 6 o menos utilizan un Bus Estándar, pero a partir de la clase 10 podemos encontrar el Bus de Alta Velocidad y los Buses de Ultra Alta Velocidad (Ultra High Speed) UHS-I y UHS-II. Si es el caso, verás los numerales I o II impresos en la Micro SD.

Las Micro SD de clase 10 con Buses de Ultra Alta Velocidad pueden ser de clase U1 o clase U3. Este último garantiza velocidades de escritura mínimas de 30MB por segundo, destinado principalmente a la grabación de vídeos con resolución 4K.

Clase Velocidad Mínima Aplicaciones
Clase 2 2 MB/s Tareas comunes, copiar fotos, música, archivos, etc.
Clase 4 4MB/s Grabar vídeo de alta definición (HD)
Clase 6 6MB/s Grabar vídeo de alta definición (HD) incluyendo Full HD (de 720p hasta 1080p/1080i)
Clase 10 10MB/s Grabar video Full HD (1080p) y tomar fotos HD (Bus de Alta Velocidad)
UHS Clase 1 (U1) 10MB/s Grabación en tiempo real y vídeos largos de alta definición (Bus de Ultra Alta Velocidad)
UHS Clase 3 (U3) 30MB/s Archivos de vídeo de resolución 4K (Bus de Ultra Alta Velocidad)

A continuación se muestra los nuevos tipos de memorias Micro SD, que nos pueden interesar, ya que como había mencionado antes estas memorias pueden solventar en gran medida el rendimiento de una app instalada en la tarjeta Micro SD externa.

Application Performance Class (Clase de rendimiento de la aplicación)

La aplicación Performance Class se introdujo para realizar una cómoda manipulación de aplicaciones, como la compilación de datos que se almacenan en una tarjeta de memoria SD.

La clase de rendimiento de aplicación 1 (A1) se definió mediante la especificación SD Physical 5.1. No solo para almacenar mapas, imágenes, videos, música, diccionarios y documentos, también permite que el usuario se libere de la lentitud para editar y actualizar datos.

La clase de rendimiento de la aplicación 2 (A2) se define mediante la especificación SD Physical 6.0. Hace que la tarjeta de memoria SD tenga un rendimiento mucho más alto que la performance A1 al usar funciones de Command Queuing y Cache. La gestión eficiente de la memoria flash puede ser respaldada por las funciones de mantenimiento. Application Performance Class se puede aplicar a la familia de productos UHS SDHC / SDXC Memory Card.

La siguiente tabla describe el esquema de la Clase de rendimiento de la aplicación 1 (A1) y la Clase 2 (A2), incluido Pictograph, el promedio mínimo de IOPS de lectura / escritura aleatorias (IOPS en este caso significa que el número de comandos de lectura / escritura de 4KB puede ejecutado por segundo) y el rendimiento secuencial mínimo sostenido (MB / s). Esos requisitos de rendimiento se basan en la medición en las condiciones dadas por la especificación.

El dispositivo host puede identificar el rendimiento de la aplicación disponible de la tarjeta por un campo en el registro de estado SD. El usuario puede identificar el rendimiento disponible mediante la combinación de pictografías de clase de rendimiento de la aplicación. El rendimiento A2 solo está disponible para la combinación de un host compatible A2 y una tarjeta compatible con A2. Al menos el rendimiento A1 está disponible combinando los pictogramas A1 y A2.

Clase de rendimiento de la aplicación

Vídeo explicativo - Application Performance standard


SD EXpress - La nueva evolución de las Micro SD

Luis Rene Mas Mas

Luis Rene Mas Mas

Hola, soy desarrollador Frontend, me encanta las tecnologías web, mi pasatiempo favorito es administrar este blog.

Leer Más