/ Ghost

Evolución de la Plataforma de Blogs Ghost 2.0

La plataforma Ghost tubo sus inicios en octubre de 2013, esta plataforma es ya muy utilizada por personas que tienen su blog, revista y muchos otros rubros.

Ghost cuenta con dos versiones de licencia, una que es libre bajo la licencia MIT y la segunda que es la versión Pro o de paga. Cada uno tiene sus pro y contras.

En Ghost con licencia libre se puede hacer todo lo que la documentación contiene, puedo garantizar que su documentación es muy buena, yo la he usado en gran medida cuando recién comencé a utilizar esta plataforma. El contra que en mi caso observe es que como es libre tienes que realizar el despliegue (publicación) de tu sitio por tu cuenta, pero déjame decirte que para mi eso no fue un problema por que utilice un Droplet alojado en Digital Ocean, el cual contenía una imagen de un proyecto Ghost desplegado.

Puede observar lo antes mencionado en la siguiente imagen.

Droplet con un proyecto Ghost

Como crear tu cuenta en Digital Ocean y tu primer Droplet (Gotita)

En Ghost con licencia Pro se puede realizar todo lo que la documentación oficial trae, cuenta con servidores dedicados a soportar la plataforma, por lo tanto su despliegue es más fácil. No cuento con más info por que no he usado hasta el momento la versión Pro.

Si ustedes conocen más a fondo las diferencias se los agradecería mucho si lo comparten en los comentarios. Muchas gracias.

Cambios importantes

La versión de Ghost 2.0, viene con un arsenal de nuevas posibilidades y mejoras las cuales mencionaremos los mas resaltantes.

Editor

El editor a sufrido cambios importantes, a heredado la apariencia usada en Medium, esto se puede apreciar cuando el usuario selecciona un texto automáticamente le aparecerá un barra de opciones muy amigable y bellisima por cierto.

Editor Ghost 2.0

Cuenta también con tarjetas dinámicas, que sirve para incrustar código de una manera mas amigable y fácil de entender.

Tarjetas dinámicas en Ghost 2.0

Sitios multi idiomas

Con esta versión ya podemos crear sitios para admitir contenido multilingue servido en URL únicas con plantillas semánticas optimizadas para SEO. ¡Ahora puede publicar en inglés, alemán, español o casi cualquier idioma!

Banderas

Estructura personalizada

Puedes personalizar la ruta de tu sitio. Esto desbloquea innumerables formas de construir su sitio para satisfacer una amplia variedad de necesidades de publicación, por ejemplo:

  • Una página de inicio personalizada / con publicaciones publicadas en /blog/
  • Estructuras de URL personalizadas, como /year/author/post-title/
  • Incluir etiquetas en enlaces permanentes, como /recipes/post-title/

Bueno solo deja fluir a tu imaginación o adecuarlo a tu necesidad.


Hasta aquí lo dejamos mis amigos hay muchos cambios buenos, que ustedes deben ir descubriendo.

Artículos anteriores de Ghost

Estas son las primeras publicaciones de Ghost que escribí.

Luis Rene Mas Mas

Luis Rene Mas Mas

Hola, soy desarrollador Frontend, me encanta las tecnologías web, mi pasatiempo favorito es administrar este blog.

Leer Más