Implementar un Sitio Web en GitHub Pages

Como desarrolladores siempre hemos deseado contar con un sitio web para publicar nuestros servicios o escribir nuestros artículos para un blog, por fortuna podemos implementar un sitio web en GitHub Pages de forma gratuita y así poder ahorrarnos el coste de pagar un alojamiento web compartido o un VPS (virtual private server).

Implementar una página web en GitHub Pages es algo sencillo lo cual te enseñare en este post, espero que sea de total utilidad.

GitHub Pages es el servicio de alojamiento gratuito para nuestras páginas (personales, proyectos) utilizando repositorios alojados en GitHub.


Pasos a realizar

Vamos a realizar algunos pasos esenciales para la implementación de un sitio web en GitHub Pages.

Crear una cuenta en GitHub

Es importante tener nuestra cuenta en GitHub, si aun no tienes una cuenta te recomiendo el siguiente post GitHub: Plataforma Para Control de Versiones Git.

Nota: si alguien desea ver mis repositorios en GitHub puede visitar el siguiente enlace repositorios GitHub 01luisrene.

Crear Repositorio Principal

Para poder alojar nuestra página en GitHub Pages primero creamos un repositorio con el nombre igual que nuestro usuario en GitHub seguido de .github.io.

En mi caso mi repositorio tendría el siguiente nombre 01luisrene.github.io y puedes ver la página en el siguiente enlace 01luisrene.

Repositorio principal

Una vez creado el repositorio te redireccionara a una página similar a la siguiente imagen.

Presentación del repositorio

Crear archivo index.html

Para poder probar si todo va bien crearemos un archivo con el nombre de index.html, agregamos la estructura HTML5 y una etiqueta h1 conteniendo el texto de "Hola mundo".

Para crear el archivo hacemos clic en el botón Create new file.

Crear archivo

Creando archivo index

Para finalizar realizamos un commit, para poder agregar el archivo al repositorio.

Commit para agregar archivo index.html

Probar en el navegador

Si todo esta correctamente configurado y para verlo en funcionamiento, abrimos un navegador de nuestra preferencia, luego digitamos nombre_repositorio.github.io y obtendremos un resultado similar a la siguiente imagen.

Hola mundo desde GitHub pages

Bueno ahora ya saben como crear un sitio web personal, el resto es depende de tu inspiración, espero que les haya servido, en un próximo post escribiré como implementarlo con el framework Jekyll.

Luis Rene Mas Mas's Picture

Luis Rene Mas Mas

Hola, soy desarrollador front-end & dasarrollador móvil (Android), me encanta las tecnologías web - móvil, también administro este blog.

Trujillo - Perú @01luisrene

Únete al Blog

Obtén los últimos artículos publicados directamente en tu bandeja de entrada.

O suscríbase vía RSS con Feedly!

Comparte tu Opinión